El té

¿Qué es?

El té es una bebida que surge de la infusión de las hojas y brotes de la planta Carmellia Sinensis.

Es una de las bebidas más antigua del mundo. Hay distintos tipos de té, con propiedades y beneficios diferentes, sin embargo, todos provienen de la misma familia de la planta de las Camellias.

Esta bebida es diurética y estimulante, así como también muy beneficiosa por sus propiedades antioxidantes.


Tipos de té

Los tés suelen ser confundidos con las tisanas y las infusiones, sin embargo, existen cuatro principales tipos de té, cada uno de ellos con propiedades distintas y orígenes diferentes.

Té verde: Se elabora con hojas no fermentadas u oxidadas, que una vez cosechadas, se dejan secar y se someten a tratamiento de calor.

Entre las propiedades positivas que tiene, se encuentra un nivel bajo de teína, aporta vitaminas A, C y D. Es uno de los tés que más antioxidantes posee y se dice que disminuye el nivel de glucosa, fortalece la memoria, ayuda a bajar el colesterol y previene la artritis.

Té rojo: También conocido como phu erh. Se descubrió de manera casual al tratar de alargar la conservación del té verde.

 Es un gran auxiliar en la pérdida de peso, ayuda a la digestión, tiene antioxidantes, potencia el sistema inmune y ayuda a mejorar el estado de ánimo.

Té blanco: Por mucho tiempo se creyó que otorgaba la eterna juventud e inmortalidad.

Es uno de los tés con más antioxidantes. Ayuda a tener piel y cabello más sanos, y retrasa el envejecimiento, por lo que la teoría de la eterna juventud no está tan lejos de la realidad.

Té negro: Es el más intenso de ellos. Tiene una oxidación mayor, por lo que contiene también más cafeína.

Esta bebida ayuda a tener un estado de alerta mental, ayuda a la concentración, fomenta el aprendizaje, potencia la memoria a corto y a largo plazo.


Propiedades y Beneficios del té

Bebida preventiva

Entre sus principales propiedades, el té cuenta con flavonoides, que lo hace una bebida preventiva de enfermedades cardiovasculares, además de ayudar a disminuir el riesgo de padecer de cáncer y retrasa el envejecimiento.


Bebida Antioxidante

La planta posee polifenoles, sustancia que actúa como antioxidante, lo cual ayuda a combatir el envejecimiento y fortalece los capilares. Además, cuenta con efectos antiinflamatorios y antibióticos, que le permiten combatir el hipertiroidismo.


Bebida Nutritiva

Aunque en menores proporciones que no se comparan con complementos alimenticios, el té contiene sales y minerales como hierro, flúor, calcio, cinc, potasio y magnesio, que lo hacen una bebida bastante nutritiva y saludable.


Bebida Vitamínica

La cantidad de vitamina varía según el tipo de té, sin embargo, en todos los casos, se puede encontrar en pequeñas porciones, vitamina A, B1, B2, B6, B12, C y D.


Bebida Quemador de grasa

La presencia de cafeína, la hace ideal para acompañar dietas que contribuyen a bajar de peso. Junto a los polifenoles, la cafeína ayuda a que disminuyan la absorción de las grasas en el organismo, además de acelerar levemente el metabolismo.


Ventajas de tomar té

1.- Bajo en cafeína

2.- Totalmente natural.

3.- No contiene calorías.

4.- Sin alcohol.

Publicación más antigua Publicación más reciente